
Consejos para Comprar una Propiedad en Panamá
En base a nuestra ética empresarial de “ayudar a comprar” en vez de vender inmuebles, te damos algunas indicaciones y recomendaciones importantes para comprar una vivienda en la Panamá. Sigue estas indicaciones y te ahorrarás sorpresas desagradables.
En primer lugar me gustaría comentarte que ahorrarás tiempo, dinero y problemas si te has asegurado de contar con un buen asesor inmobiliario a tu lado.
Contacta con la asesora inmobiliaria Yeny de Quality Living Corp en el teléfono +507 6672-8794, o enviando un correo electrónico a [email protected]vingcorp.com y te daremos más información de forma gratuita y sin compromiso alguno.
Los 3 consejos más importantes
para comprar de forma segura
Con nuestras recomendaciones evitamos que la compra de su vivienda no sea una preocupación constante sobre si le van a engañar o no, sobre si estará pagando demasiado y estar bien informado de deudas o hipotecas sobre la vivienda, así como para evitar problemas desagradables relacionados con la habitabilidad real de la vivienda.
Consejo 1 – Esté bien informado sobre los gastos.
Antes incluso de ponerse en «modo búsqueda» tenga en cuenta que la compra de una vivienda conlleva diferentes gastos, así que saque calculadora en mano y compruebe la cantidad de la que debe disponer para no llevarse después ningún susto.
Al comprar. Debe considerar los gastos que se generan de Notario y Registro. En caso de tener su propio abogado, estos gastos también corren por su cuenta.
Si va a solicitar una hipoteca, tenga en cuenta que el avalúo del inmueble que le solicita el banco también deberá costearlo.
Resumiendo sus gastos serán los siguientes:
1-) Gastos en Avalúo.
2-) Gastos de Notaría.
3-) Gastos de Incripsción en el Registro Público.
4-)Honorarios legales, si los hubiera.
Después de la compra. Los propietarios tienen que reorganizar sus gastos para planificar sus mensualidades. Los gastos que hay que asumir al ser propietario de una vivienda son los gastos de hipoteca, la cuota de mantenimiento, seguro de hogar, impuestos del inmueble, (que se paga cuatrimestralmente) y gastos habituales de la vivienda como son luz, agua, internet, etc.
Consejo 2 – Elige la mejor zona.
Panamá tiene innumerables opciones: apartamentos frente al mar en la ciudad, residenciales exclusivos con bonitas zonas comunes, urbanizaciones, zonas más tranquilas o zonas con más aglomeraciones urbanas, apartamentos y casas para disfrutar del mar, la montaña, en fin.
Tendrás que elegir teniendo en cuenta tus preferencias y obviamente tu presupuesto, porque como dicen aquí en Panamá: «Bueno, bonito y barato… no existe» (Calidad, bonito y barato… ¡no existe!).
Sea cual sea la elección que haga, recuerde siempre que el valor de un apartamento también está determinado por estos factores:
- Accesos a su trabajo y medios de transporte disponibles en la zona (autobuses, taxis).
- Proximidad a comercios, supermercados y centros comerciales.
- Proximidad a servicios de salud (hospitales pero también dentistas, veterinarios, etc.).
- Escuelas, institutos y jardines de infancia si tenemos niños.
- Las zonas de ocio, actividades al aire libre e instalaciones deportivas.
- Fácil estacionamiento.
Consejo 3 – Tenga una idea clara de lo que quiere.
Si sabe lo que quiere y es realista encontrará la vivienda que busca. Se lo decimos por experiencia. En Panamá hay más de 10.000 viviendas a la venta en todo momento, de todo tipo y condición. No hay nada peor para usted que salir ahí fuera a comprobar «lo que hay» en el mercado.
Hágase una imagen mental del inmueble que necesita , cómo deben organizarse las habitaciones, el área donde quieres que esté ubicada y el precio que puedes pagar.
Ahora puedes iniciar una búsqueda larga y agotadora en internet, invertir mucho tiempo contactando con muchas agencias inmobiliarias y visitando muchos apartamentos. Le aseguro que no por ver más inmuebles, usted conseguirá el mejor o el más barato en la zona que quiere.
O puedes ponerte en contacto con un asesor de Qualily Living Corp que están capacitados para hacerte incluso aquellas preguntas en las que no habías pensado y que en poco tiempo habrá seleccionado unas visitas que están indicadas para ti según tus necesidades y requerimientos.
Los buenos asesores saben cómo encontrar lo que usted busca en un corto espacio de tiempo. Por eso son buenos. Sabrán asesorarle bien en cuanto a la compra y le darán información que no encontrará usted online.
¡Ah! Y no busque la casa o apartamento ideal. No existe. Lo que existe es el inmueble que cumple con un 70% de lo usted busca y está a un precio razonable.
Busque a un Asesor Inmobiliario Profesional
Sabemos que usted comenzará a buscar online y comenzará a comparar precios y zonas y características de varias viviendas. Y también sabemos que tarde o temprano usted se va a cansar de llamar a agencias inmobiliarias, a cansar de visitar inmuebles, a cansar de promesas falsas; de precios altos, visitas a apartamentos que no te gustaron y de comenzar a pensar que esto de encontrar vivienda no es tan fácil.
Nosotros le recomendamos que al mismo tiempo que comprueba online como está el mercado, busque un asesor inmobiliario en el que pueda confiar y dígale claramente lo que busca y cuál es su presupuesto “real”.
¿Cómo sabe usted si un agente inmobiliario es profesional? Fácil. ¿Sabe escuchar? ¿Le hace las preguntas adecuadas? ¿Su enfoque es ayudar a comprar en vez de intentar venderle?
Encontrar el inmueble adecuado no es una tarea para llevarla a cabo sin la ayuda de un asesor inmobiliario. Al principio de la búsqueda parece fácil, pero no lo es.
Usted dirá: “después de todo se trata de llamar y preguntar los precios y concertar una visita”. Pronto descubrirá, (si no lo ha hecho ya), que no es así. Después de la 4 o 5 llamada o de las 4 o 5 visitas comenzará a dudar de que será imposible encontrar lo que quiere.
Contacte con un asesor inmobiliario profesional y lo que parece imposible se convertirá en posible. Llámenos al +507 6672-8794 y se lo demostraremos.
Documentación que Debes Comprobar Antes de Formalizar
la Compra de una Vivienda
Si la vivienda que deseas comprar es de segunda ocupación debes tener presente la siguiente documentación:
- Título de propiedad del inmueble.
- Paz y salvo de Impuesto de Bienes Inmuebles.
- Paz y salvo de Impuesto de Transferencia de Inmuebles.
- Paz y salvo de la cuota de mantenimiento, donde se acredita que el vendedor está al corriente de pago de los gastos de comunidad.
- Últimos recibos de servicios al corriente de pago: agua, luz, gas, etc.
- Otros a tener en cuenta.
Si compras una vivienda en promoción, la comunidad de propietarios se constituirá una vez sean entregadas todas las viviendas y en el Registro de la Propiedad aparecerá únicamente la finca matriz, sin identificar cada una de las viviendas; ya que el promotor todavía no ha realizado la División Horizontal. Sin embargo, debes solicitar la siguiente información:
- Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil.
- Planos de situación del inmueble y de la vivienda que quieres comprar.
- Descripción de la vivienda: superficie útil, servicios y suministros, zonas comunes, medidas de seguridad, etc.
- Memoria de calidades. IMPORTANTE.
- Contrato de compraventa con sus condiciones generales y especiales (precio, forma de pago, plazo de entrega…).
En Quality Living Corp conocemos bien el mercado inmobiliario en Panamá, mantenemos un análisis constante de los precios según zonas y tipos de inmuebles y le asesoraremos de forma profesional.
Aunque está buscando online, aunque ya haya contactado con otros agentes inmobiliarios, aunque ya haya visitado algunos inmuebles, llámenos. Comprobará que nosotros somos diferentes, que sabemos lo que hacemos y lo más importante, le vamos a ayudar en la búsqueda de su inmueble, con profesionalismo y transparencia.
Nuestro teléfono es el +507 6672-8794 y nuestro email: [email protected]
